17 de enero de 2018

Recetas - tartas de calabaza

Tarta de calabaza

8 porciones   •   204 kcal/porción

1 calabaza mediana (800 gramos aprox).
1 masa para tartas, light.
1 cucharadita de café o media de te, de albahaca deshidratada
Sal a gusto.
1 cucharada sopera de queso crema.
150g de queso en hebras, light.
1 cda de pan rallado.
Semillas a gusto (yo usé un mix de lino, girasol, chía y sésamo).
Rocío vegetal o aceite en spray...


Preparación

  • Lavamos, pelamos y cortamos en trocitos, la calabaza.
  • La colocamos en un recipiente apto para microondas y la cubrimos con papel o film.
  • Cocinamos en potencia máxima durante 20 minutos.
  • Dejamos reposar durante 10 minutos. (Si no llega a estar muy cocida, pueden ponerla otros 5 minutos, esto depende de la potencia de la microondas). En caso de no querer usar microondas o no tener, se puede hornear cubierta con aluminio, pero al baño maría para que no se queme ni dore. Esto es poniendo un recipiente apto para horno con la calabaza dentro y cubierto con papel aluminio y ese recipiente dentro de una fuente de horno con agua. Aproximadamente 30 a 40 minutos, también dependiendo del horno.
  • Luego de cocida, hacemos un puré y le agregamos la albahaca, la sal, el queso crema y un tercio del queso en hebras. Mezclamos e integramos bien todo.
  • Por otro lado tomamos un molde de 24 cms y lo rociamos con rocío vegetal, espolvoreamos con pan rallado y colocamos un disco de masa.
  •  Volcamos el relleno de calabaza y cortamos tiras gruesas, de 1,5 a 2 cm. y colocamos dejando un espacio entre medio de cada tira en un mismo sentido.
  • Ahora espolvoreamos el queso en hebras restante y colocamos tiras en sentido perpendicular, como indican las fotos.
  • Por último esparcimos semillas en la superficie y llevamos a un horno máximo hasta dorar la superficie. Aproximadamente, 35 a 40 minutos. Al sacarla del horno, la dejamos reposar unos 10 minutos antes de cortarla.

En tudieta, cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA
Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA
CALABAZA-ANCO: El zapallo aporta beneficios y propiedades nutricionales interesantes, siendo una hortaliza muy sana gracias a su contenido nutricional. Es una hortaliza de sabor dulce. Contiene una pulpa de color anaranjado, la cual es sumamente rica en betacarotenos (sustancias que, como de buen seguro sabrás, ayudan a prevenir el cáncer). Gracias a su alto contenido en fibra, el zapallo ayuda a regular la función intestinal, destacando además porque se digiere con muchísima facilidad, especialmente cuando se cocina hervido o al horno, actuando a su vez como suavizante.
Ayuda también a depurar los riñones, siendo interesante su consumo no solo para regular su funcionamiento, sino también el correcto funcionamiento de la vejiga. Destaca también por su alto contenido en agua, de forma que se convierte en una hortaliza idean en dietas de adelgazamiento, gracias a posee pocas calorías e hidratos de carbono. Gracias asimismo a su contenido en vitaminas, el zapallo ayuda a cuidar la vista, y fortalecer la piel, el cabello y los huesos.
CALORIAS: 28 Kcal/100 gr
-----------------------------------------------------------------
MASA TARTAS: Las tartas siempre son una solución rápida y nutritiva para la cocina, especialmente si se carece de tiempo para elaborar otros platos. Además de su valor nutritivo y su fácil elaboración, las tartas siempre resultan prácticas, porque el relleno se puedo componer incluso con restos de otras comidas.
Si el relleno de la tarta no necesita cocción, se coloca la masa en la tartera, y se lleva al horno durante quince minutos aproximadamente.
Para evitar que la tapa de la tarta se infle, se debe pinchar la masa de arriba con un tenedor antes de colocarla en el horno. Para que las tartas queden doradas y brillantes, se pueden pintar con huevo batido antes de llevarlas al horno. A veces suele pasar que los rellenos húmedos mojan demasiado la masa. Para evitar eso, es conveniente agregar al relleno un poco de pan rallado. La idea es que se absorba el líquido de los vegetales y la tarta quede perfecta.
CALORIAS: 400 Kcal/100 gr.
----------------------------------------------------------------
ALBAHACA: La albahaca es una de las plantas aromáticas más conocidas y utilizadas en la cocina. La albahaca se utiliza como condimento y aromatizante en muchos países. El sabor de las hojas frescas recuerda al del clavo, mientras que el de las secas se parece más al del curry. A su vez, las hojas pueden emplearse enteras o partidas.
Se utilizan como condimento para dar sabor a las ensaladas y a las pastas y pizzas típicas de la cocina italiana. Aromatizan también los pescados y asados a base de carne, salsas, croquetas, albóndigas, e incluso patés vegetales. En Inglaterra también es común emplear albahaca en la elaboración de salchichas. Se debe utilizar siempre con moderación y añadirla solo al final de la preparación. Esta hierba también se incluye como ingrediente en la preparación de diversas y variadas salsas, como la salsa de tomate y la salsa al pesto. Además, es bastante frecuente utilizar la albahaca mezclada con otros condimentos o especias. Su sabor se potencia mezclando las hojas con ajo, y también se suele utilizar junto con el tomillo.
----------------------------------------------------------------
QUESO CREMA: El queso crema es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata. Este tipo de queso se consume normalmente acompañado de pan, siendo común el uso del mismo en tostadas. El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes, además la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso.
CALORIAS: 1 Cucharada (14,5 gr.) 51 Kcal
---------------------------------------------------------------
QUESOS: los lácteos o derivados de la leche son un conjunto de alimentos que, por sus características nutricionales, son considerados los más básicos y completos, en cuanto a composición de nutrientes, ya que contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En el caso concreto del queso, destaca su importante contenido de proteínas de alto valor, grasas que proporcionan energía, fósforo y ante todo calcio, mineral básico para el desarrollo de los seres humanos, por lo que comúnmente se recomienda su consumo a niños en crecimiento y mujeres embarazadas.
La grasa de la leche permite al organismo asimilar algunas vitaminas, como las pertenecientes al complejo B, de modo que si bien el queso y otros lácteos no proporcionan dicho nutriente, sí ayudan al organismo a retenerlo y aprovecharlo.
Algunos de los quesos más populares y sus características principales son los siguientes:

Bleu o azul. Queso francés muy refinado que toma su nombre del color azul verdoso de las manchas de moho esparcidas por la masa; tiene sabor fuerte y picante, y se elabora con leche de vacas salers.
CALORIAS: 353 Kcal/100 gr.
Camembert. Antiguo queso francés producido con leche de vaca; tiene aroma inconfundible; consiste en una pasta blanda y homogénea, de color amarillento, con sabor fuerte y delicado al mismo tiempo.
CALORIAS: 300 Kcal/100 gr.
Emmenthal. Es oriundo del valle del Emme (Suiza) y se prepara con leche de vaca, entera o semidescremada; es duro, de color amarillo, con grandes agujeros y de sabor delicado.
CALORIAS: 370 Kcal/100 gr.
Gouda. Popular queso holandés en forma de rueda, de pasta compacta y corteza amarilla.
CALORIAS: 356 Kcal/100 gr.
Gruyere. Es el más famoso de los quesos suizos; su pasta es ligeramente cremosa, de color más
claro que el emmenthal, con agujeros que no son más grandes que un chícharo.
CALORIAS: 413 Kcal/100 gr.
Mozzarella. Originario de Italia meridional, se prepara con leche de búfala o vaca, y tiene consistencia de cordón elástico; es blando, fresco y muy blanco, de sabor suave, con cierta cantidad de suero lechoso.
CALORIAS: 300 Kcal/100 gr.
Ricotta o requesón. De receta italiana, se consigue mediante la cocción del suero residual de la fabricación del queso.
CALORIAS: 174 Kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------
PAN RALLADO: El pan rallado o pan molido es pan duro, generalmente seco de varios días, que ha sido finamente picado mediante un rallador. Su textura harinosa se emplea en la elaboración de diferentes platos y alimentos en forma de rebozado, empanado o gratinado con la intención de proporcionar una costra dura al freírlos. Ejemplos: las croquetas,  las milanesas. En otras ocasiones se emplea como medio aglutinante; de esta forma se puede emplear en la masa cárnica de las albóndigas, para dar consistencia a los gazpachos, etc.
CALORIAS: 395 kcal/100 gr.
------------------------------------------------------------
SEMILLA DE CHIA: El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil. Las Semillas de Chía son una fuente de vitaminas y minerales, con su agradable sabor a nuez sirven para bajar de peso y controlar el apetito. Cabe destacar su gran perfil nutricional. Contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.
CALORIAS: 1 cucharada (9 gr) 44 kcal   //  486 Kcal/100 gr.
------------------------------------------------------------
SEMILLA DE LINO: Otro de los super alimentos que podemos encontrar son las semillas de lino, también llamado linaza. Tiene muchos micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo, por eso se le confiere un amplio abanico de beneficios y propiedades para curar o prevenir dolencias y males.
Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%). Contienen además, vitamina E y vitaminas del grupo B, minerales yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.
CALORIAS: 1 cucharada (10 gr.) 53,4 kcal //  534 kcal/100 gr.
------------------------------------------------------------------
SESAMO-AJONJOLI: En la cocina, podemos usar el sésamo de varias formas. Estas semillas oleaginosas ofrecen grandes bondades para la salud, las semillas de sésamo, pese a su diminuto tamaño, son muy nutritivas: son ricas en ácidos grasos insaturados como lecitina, omega 6 y omega 9, fibra, tienen antioxidantes, proteínas vegetales, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, zinc, silicio, cobre, boro, potasio, hierro, yodo y selenio.
CALORIAS: 1 cucharada (9 gr) 52 Kcal
----------------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales

                                          Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog