17 de enero de 2018

Recetas - Sopa crema de coliflor

Sopa crema de coliflor

6 porciones   •   95 kcal/porción

1 coliflor mediana.
1 puerro grande en rodajas.
6 dientes de ajo no pelados.
2 cdas. soperas de aceite de oliva.
2 cditas. de comino en grano.
1 litro de caldo de verduras.
300 ml de agua.
125 ml de leche.
Perejil picado....


Preparación

  • Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados con calor abajo. Lavamos y cortamos la coliflor en ramas pequeñas y la disponemos en una fuente para horno, también cortamos el puerro en rodajas finas y lo añadimos a la coliflor, colocando los dientes de ajo sin pelar entre las hortalizas.
  • Añadimos el aceite de oliva y removemos bien las hortalizas para que se impregnen. Horneamos durante veinticinco minutos.
  • Una vez pasado el tiempo retiramos del horno. Ponemos una cazuela de fondo grueso al fuego y tostamos durante unos segundos los granos de comino, retirando unos pocos para la decoración final.
  • Echamos en una olla las hortalizas asadas y uno de los dientes de ajo, añadimos el caldo de verduras y el agua y ponemos a hervir durante quince minutos.
  • Cuando pase el tiempo añadimos la leche y el perejil, dejamos cocinar otros diez minutos. Trituramos con la batidora y colamos por el chino. Servir bien caliente con los granos de comino y perejil picado.
En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

                PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

COLIFLOR: El coliflor tiene un sabor suave y puede incluirse en muchas recetas de cocina, como por ejemplo: como guarnición de platos principales, como primer plato, en purés de verduras, sopas, potajes de legumbres, se puede hacer al horno, al vapor, etc. Como puedes observar, esta verdura es nuestra aliada y no podemos dejar de incluirla en nuestro menú para llevar una alimentación saludable. Además de fibra y de micro y macronutrientes, el coliflor nos aporta colina y fitoquímicos como los indoles, glucosinolatos e isotiocianatos, unos compuestos muy importantes.
CALORIAS: 31kcal/100 gr.
---------------------------------------------------------
PUERRO: El puerro es una hortaliza cuyo bulbo es comestible: una especie de cebolla alargada que también recibe el nombre de ajo porro. El sabor es parecido al de la cebolla, aunque más suave y dulce. Además de sus cualidades culinarias, cabe destacar que este vegetal cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo humano. Asimismo, los puerros son un alimento con propiedades diuréticas, gracias a su contenido en potasio y la pobreza en sodio. Se recomienda a las personas que sufren retención de líquidos, hipertensión o gota.
Por otro lado, también podemos apuntar las propiedades beneficiosas del puerro contra las afecciones respiratorias. Al igual que la cebolla, este alimento puede ayudar en los problemas bronquiales, de tos intensa, etc. por el hecho de contar con propiedades antibacterianas que lo convierten en un antibiótico natural. El puerro es también una buena fuente de vitaminas, especialmente del grupo C, E y B6, así como también aportan carotenos, ácido fólico y potasio. Así mismo, se ha demostrado que el consumo de este vegetal puede contribuir a una reducción del colesterol y los triglicéridos.
CALORIAS: Bulbo y parte de las hojas 61 Kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------------
AJO: Es una planta originaria de Asia Central y cultivada por la humanidad desde hace más de 7000 años. Se trata de uno de los mejores saborizantes naturales, de abundante uso culinario cuyas propiedades  curativas lo convierten en uno de los elementos estrella de la dieta. El ajo es antibiótico, reduce los niveles de colesterol LDL, actúa contra virus y bacterias intestinales, previene el cáncer y sobre todo, es un gran aliado del corazón.
Protege el sistema cardiovascular, baja la presión arterial, reduce los niveles de colesterol LDL, es un potente antibiótico,  regula los niveles de azúcar en sangre,  actúa contra los parásitos intestinales,   es diurético y depurativo,  dilata las paredes venosas (es vasodilatador), previene la arteriosclerosis, es un poderoso antiinflamatorio.
CALORIAS: 1 cucharada picado (3 gr) 4,4 Kcal  -- 100 gr 149 Kcal
---------------------------------------------------------------------
ACEITE DE OLIVA: Es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo denominado oliva o aceituna.  El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. El aceite de oliva, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de oliva sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
La proporción de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva, es ideal desde el punto de vista nutricional: Ácido palmítico 7,5-20%. Ácido palmitoléico 0,3-3,5%. Ácido esteárico 0,5-5%. Ácido oléico 55-83%. Ácido linoleico 3,5-21%. Ácido linolenico 0,0-1,5%.
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
CALORIAS:
1 cucharadita (4,5 gr): 40 kcal
1 cucharada (14 gr): 123,8 kcal
----------------------------------------------------------------------
LECHE: La leche entera es un alimento esencial en todo el mundo y uno de los más completos por las propiedades nutricionales de la leche. Normalmente, la que se encuentra en el supermercado es leche de vaca, pero también hay de otros mamíferos. Uno de los principales nutrientes de la leche es el calcio, por eso es buena para los huesos. Además, también contiene lactosa, lo que la hace intolerante para algunas personas.
La leche entera está compuesta principalmente por agua, minerales: como sal y calcio. Grasa, proteinas y Vitaminas como la A, D, B y E. Por ello, es buena para mantener unos huesos fuertes y sanos y prevenir la osteoporisis. En los recién nacidos, la leche protege el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación, y regula los procesos de obtención de energía, especialmente el metabolismo de la glucosa y la insulina. La leche también es un alimento que ayuda a mantener el funcionamiento del cerebro, a dormir mejor y a cuidar la piel, así como es ideal para embarazadas y deportistas.
CALORIAS:
Leche entera: 61 Kcal/100 gr
Leche parcialmente descremada: 42 Kcal/100 gr
Leche descremada: 34 Kcal/100 gr.
Leche de soja: 45 Kcal/100 gr.
---------------------------------------------------------
PEREJIL: Es una planta aromática cuyas propiedades nos aportan innumerables beneficios. Entre ellas destaca que se encarga, principalmente, de ayudarnos a purificar órganos vitales. Gracias a sus propiedades se convierte en una gran ayuda para tratar y controlar la hipertensión y, además, es un potente antioxidante.
Entre sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, K  y E, también importantes cantidades de minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio.  Es una planta rica en calcio, ya que muchas veces no sabemos de dónde obtener este mineral, tan necesario para nuestro organismo podemos implementarlo en las comidas, sobre todo si no consumimos las cantidades necesarias de lácteos. El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B.
CALORIAS: 1 cucharada (3,8 gr) 1,4 Kcal
------------------------------------------------------------
COMINO: El comino es originario de la cuenca del mediterráneo, presente hoy en día en las cocinas de una gran variedad de regiones de todo el mundo. Hoy es ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo. El comino se encuentra en grano o molido. En pequeñas cantidades le va a dar un sutil aroma a nuestra receta, agradando al comensal pero sin que sean capaces de identificar el origen del sabor. Con mayores cantidades, el plato va a quedar definitivamente marcado por el sabor a comino, algo muy deseable en muchas ocasiones. El comino se puede freír (por ejemplo como parte de un adobo en la carne .También se puede incorporar a líquidos y salsas que van a hervir, y se puede usar para aromatizar aceites a baja temperatura. Finalmente, también se usa para dar un aroma muy especial a quesos.

                                        Quieres controlar tus consumos diarios
                                               Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog