17 de enero de 2018

Recetas - Lasagna sin masa

Lasagna sin masa

8 porciones   •   133 kcal/porción

2 tazas de acelga hervida.
1 calabaza mediana hervida.
1 cda provenzal.
1 cda queso de rallar de buena calidad.
Leche descremada c/n.
1 trocito de manteca.
4 rodajas de queso port salut light.
1 tomate.
Orégano c/n...



Preparación

  • Hacer un puré con la calabaza y condimentarlo con la manteca un chorrito de leche, sal y pimienta a gusto.
  • Triturar y condimentar la acelga con el queso rallado, la provenzal, sal y pimienta a gusto.
  • Armar en una fuente para horno así: una capa del puré de calabaza, una capa de la acelga por arriba, rodajas de tomate y rodajas de queso. Espolvorearle un poco de orégano y calentar en horno 15 minutos aproximadamente.

En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA
Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA


              PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

ACELGA: La acelga es muy nutritivas, con un alto contenido en vitaminas, minerales (magnesio, potasio y yodo), antioxidantes y fibra (regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento). Aporta muy pocas calorías, siendo un alimento ideal para aquellas personas que quieren perder peso. Es uno de los alimentos que más folatos contiene, que actúa sobre la producción de glóbulos rojos y blancos.
La acelga es catalogada como una verdura de hoja verde por sus características principales. Se consumen las hojas y las denominadas pencas. La acelga se destaca por su color verde debido a las amplias y largas hojas carnosas. El sabor de la acelga es similar al de la espinaca, aunque es un poco más suave.
Esta verdura se suele cocinar mediante cocción al vapor para después servirla como plato único, como guarnición de otros platos o rehogada como ingrediente de un de revuelto junto a otros alimentos. Gracias a la gran cantidad de vitaminas que tienen, la acelga sirve para cuidar la vista y para reducir la acidez estomacal. También es una verdura recomendada para la dieta de personas con problemas de diabetes o de corazón.
Esta verdura está disponible todo el año, además de frescas, la acelga también se puede comprar congeladas.
CALORIAS: acelga cruda 19 Kcal/100 gr  - acelga cocida escurrida 20 Kcal/100 gr
-------------------------------------------------------------
CALABAZA-ANCO: El zapallo aporta beneficios y propiedades nutricionales interesantes, siendo una hortaliza muy sana gracias a su contenido nutricional. Es una hortaliza de sabor dulce. Contiene una pulpa de color anaranjado, la cual es sumamente rica en betacarotenos (sustancias que, como de buen seguro sabrás, ayudan a prevenir el cáncer). Gracias a su alto contenido en fibra, el zapallo ayuda a regular la función intestinal, destacando además porque se digiere con muchísima facilidad, especialmente cuando se cocina hervido o al horno, actuando a su vez como suavizante.
Ayuda también a depurar los riñones, siendo interesante su consumo no solo para regular su funcionamiento, sino también el correcto funcionamiento de la vejiga. Destaca también por su alto contenido en agua, de forma que se convierte en una hortaliza idean en dietas de adelgazamiento, gracias a posee pocas calorías e hidratos de carbono. Gracias asimismo a su contenido en vitaminas, el zapallo ayuda a cuidar la vista, y fortalecer la piel, el cabello y los huesos.
CALORIAS: 28 Kcal/100 gr
----------------------------------------------------------------
QUESO PARMESANO: El parmesano es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular. El parmesano se usa rallado o gratinado. El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 12 meses, pudiendo llegar hasta los 36 meses. Es creencia generalizada que el Parmesano es un condimento sólo para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo.
CALORIAS: 392 Kcal/100 gr  // 1 cucharada rallado (5 gr) 20 calorías
--------------------------------------------------------------
LECHE: La leche entera es un alimento esencial en todo el mundo y uno de los más completos por las propiedades nutricionales de la leche. Normalmente, la que se encuentra en el supermercado es leche de vaca, pero también hay de otros mamíferos. Uno de los principales nutrientes de la leche es el calcio, por eso es buena para los huesos. Además, también contiene lactosa, lo que la hace intolerante para algunas personas.
La leche entera está compuesta principalmente por agua, MINERALES: como sal, minerales y calcio, GRASA, PROTEINAS y VITAMINAS como la A, D, B y E. Por ello, es buena para mantener unos huesos fuertes y sanos y prevenir la osteoporisis. En los recién nacidos, la leche protege el tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación, y regula los procesos de obtención de energía, especialmente el metabolismo de la glucosa y la insulina. La leche también es un alimento que ayuda a mantener el funcionamiento del cerebro, a dormir mejor y a cuidar la piel, así como es ideal para embarazadas y deportistas.
CALORIAS:
Leche entera: 61 Kcal/100 gr
Leche parcialmente descremada: 42 Kcal/100 gr
Leche descremada: 34 Kcal/100 gr.
Leche de soja: 45 Kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------
MANTECA: La manteca es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida como resultado del batido de la crema de leche y es apta para el consumo humano. No debe confundirse con la manteca vegetal que no es más que aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación, se usa normalmente en pastelería, puede ser perjudicial para la salud porque contiene gran proporción de ácidos grasos trans.
CALORIAS:
1 cucharada de manteca (14,2 gr.) 102 Kcal   // manteca 717 Kcal/100 gr.
1 cucharada de manteca light (14 gr.) 71 Kcal // manteca light 509 Kcal/100 gr.
------------------------------------------------------------
QUESO MOZZARELLA: La mozzarella es uno de los quesos italianos que se han ido incorporando en nuestra dieta hasta convertirse en uno de nuestros favoritos. Además de ser delicioso, este queso tiene numerosos beneficios. La mozzarella contiene, riboflavina, tiamina, vacina, biotina y vitamina B6.Vitaminas liposolubles como A, D y E, claves para la absorción del calcio y la salud de los huesos. También aporta fósforo, potasio, zinc, hierro y sodio.
CALORIAS:
Mozzarella con leche entera 300 Kcal/100 gr
Mozzarella con leche parcialmente descremada 254 Kcal/100 gr.
Mozzarella con leche sin grasa 141 Kcal/100 gr
---------------------------------------------------------------
TOMATE:  Es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas de origen sudamericano. En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, el cultivo en invernaderos y la elaboración de conservas permite que se encuentre disponible todo el año.
Por sus propiedades relajantes, muchos especialistas recomiendan tomar un zumo de tomate para combatir el estrés. Además, algunas culturas, como la China, utilizan el tomate como tratamiento natural para diferentes enfermedades y dolencias.
Los tomates suelen ser de color rojo, aunque es posible encontrar variedades más verdosas o incluso tirando hacia tonos amarillos. Ricos en licopeno y glutatión, los tomates son uno de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes que existen. Pero además, entre los beneficios que el tomate tiene para la salud se encuentra la reducción de las posibilidades de contraer muchos tipos de cáncer, y que ayudan a mantener las funciones mentales y físicas.
Otro de los nutrientes que contienen los tomates es el ácido glutámico, que en el organismo se convierte en ácido gamma-aminobutírico, agente calmante conocido sobre todo por su capacidad para reducir la hipertensión renal.
Los tomates se clasifican como una buena fuente de vitamina A. La vitamina A en los tomates se produce como betacaroteno. Un tomate mediano contiene aproximadamente 1.025 unidades internacionales de vitamina A o el 20 por ciento del valor diario necesario de vitamina A.
Un tomate de tamaño mediano nos proporciona aproximadamente el 12 por ciento del valor diario necesario de vitamina K y el 5 por ciento del valor diario de vitamina B6. También proporciona cantidades más pequeñas de vitamina E y de tiamina, niacina y folato.
 CALORIAS:  Tomate natural 22,7 Kcal/100 gr.// Salsa de tomate 29 Kcal
--------------------------------------------------------------
AJO: Es una planta originaria de Asia Central y cultivada por la humanidad desde hace más de 7000 años. Se trata de uno de los mejores saborizantes naturales, de abundante uso culinario cuyas propiedades  curativas lo convierten en uno de los elementos estrella de la dieta. El ajo es antibiótico, reduce los niveles de colesterol LDL, actúa contra virus y bacterias intestinales, previene el cáncer y sobre todo, es un gran aliado del corazón.
Protege el sistema cardiovascular, baja la presión arterial, reduce los niveles de colesterol LDL, es un potente antibiótico,  regula los niveles de azúcar en sangre,  actúa contra los parásitos intestinales,   es diurético y depurativo,  dilata las paredes venosas (es vasodilatador), previene la arteriosclerosis, es un poderoso antiinflamatorio.
CALORIAS: 1 cucharada picado (3 gr) 4,4 Kcal  -- 100 gr 149 Kcal
-----------------------------------------------------------------
PEREJIL: Es una planta aromática cuyas propiedades nos aportan innumerables beneficios. Entre ellas destaca que se encarga, principalmente, de ayudarnos a purificar órganos vitales. Gracias a sus propiedades se convierte en una gran ayuda para tratar y controlar la hipertensión y, además, es un potente antioxidante.
Entre sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, K  y E, también importantes cantidades de minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio.  Es una planta rica en calcio, ya que muchas veces no sabemos de dónde obtener este mineral, tan necesario para nuestro organismo podemos implementarlo en las comidas, sobre todo si no consumimos las cantidades necesarias de lácteos. El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B.
CALORIAS: 1 cucharada (3,8 gr) 1,4 Kcal
-----------------------------------------------------------
OREGANO: El orégano se ha convertido en una importante hierba dentro de la cocina internacional. También se ha empleado en el campo medicinal desde hace miles de años. Esta hierba perteneciente a la familia de la menta. A pesar de su excelente olor, el orégano no sólo proporciona sabor a los alimentos, también tiene un gran abanico de propiedades beneficiosas para la salud. El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.
---------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales
                                    Quieres controlartus consumos diarios                                                                                    Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog