15 de enero de 2018

Recetas - Ensalada de zanahoria, manzana y remolacha

Ensalada de zanahoria, manzana y remolacha

4 porciones   •   128 kcal/porción

2 tazas de zanahoria rallada (220 g)
2 tazas de remolacha hervida en rodajas (340 g)
2 tazas de manzana roja en rodajas (220 g)
4 cucharadas de mayonesa Light (60 g)
Sal..





Preparación


  • Limpiar y rallar la zanahoria. Hervir la remolacha, dejar enfriar y cortar en rodajas
  • Cortar 2 tazas de manzana roja
  • En un bol poner la remolacha, la manzana y la zanahoria, agregar la cucharada de mayonesa light, mezclar y agregar la pizca de sal
En tudieta, cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

ZANAHORIA: La zanahoria se puede consumir: al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca, contienen carotenoides que sirven para prevenir el cáncer de mama. Esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo.
Las zanahorias son unas hortalizas con propiedades antioxidantes, anticancerosas, antibacterianas, expectorantes, antisépticas y diuréticas que ayudan a proteger las arterias, potenciar la inmunidad, reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento, además de limpiar los dientes y estimular la secreción de saliva. También ejercen un efecto limpiador sobre el hígado y el sistema digestivo, contribuyen a prevenir la formación del cálculos renales y alivian la artrosis y la gota. Asimismo, las zanahorias mejoran la función mental y reducen el riesgo de sufrir cataratas, colesterol, degeneración macular y quemaduras solares nocivas, a la vez que aumentan la producción de melanina. Así pues, es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en vitaminas y minerales, aunque el agua es su componente más abundante.
CALORIAS: 41 kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------
REMOLACHA: La remolacha   es una hortaliza , hay muchas variedades de remolachas, comúnmente se consume cocida, pero también se puede consumir en forma cruda, aprovechando al máximo su composición nutricional. La remolacha ayuda  a tu corazón, protege  tu sistema digestivo,  tu cerebro y   tus ojos entre otras  cosas.
La remolacha es rica en fibra, ejerciendo efectos favorables en el movimiento intestinal, ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Contiene minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. También contiene vitaminas como: vitamina C, tiamina, Rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K.
CALORIAS: Remolacha cruda 43 Kcal/100 gr  // Remolacha cocida 44 Kcal/100 gr.
------------------------------------------------------------------
MANZANA: La manzana, es posiblemente uno de los frutos más cultivados y consumidos en todo el mundo. Conociendo las propiedades y beneficios de la manzana junto con la gran variedad que hay de estos frutos no es de extrañar que cada vez más gente incluya la manzana en su dieta habitual. Esta fruta contiene antioxidantes como las vitaminas A, C y E, polifenoles y flavonoides y vitaminas del grupo B, minerales como el potasio, magnesio, fósforo, boro y calcio y fibra soluble (pectina). La manzana tiene acción antiinflamatoria, hidratante, diurética, digestiva, antitumoral, depurativa, colérica, alcalinizante, laxante, astringente, tonificante del sistema nervioso y hepatoprotectora.
CALORIAS: 59 Kcal/100 gr
-------------------------------------------------------------------
MAYONESA: La mayonesa es una emulsión fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Aunque contiene algunas proteínas y carbohidratos, más del 95% del contenido energético de la mayonesa con aceite de girasol corresponde a ácidos grasos, en su gran mayoría insaturados. Como en el caso de todos los alimentos hipercalóricos, consumir con precaución.
CALORIAS:
1 cucharadita (5 gr) 35,5 Kcal
1 cucharada (15 gr) 106 Kcal  // 1 cucharada mayonesa light 36 kcal
-------------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog