14 de enero de 2018

Recetas - Ensalada de rucula y brotes de soja

Ensalada de rúcula y brotes de soja

4 porciones   •   152 kcal/porción

4 cucharadas de jugo limón
1 tazas de rúcala cortada
2 tazas de brotes de soja
4 cucharadas de semillas de sésamo
4 cucharaditas de aceite
Sal



Preparación

  • Limpiar y lavar la rúcula, cortarla.
  • Limpiar y lavar los brotes de soja.
  • En 1 bol poner la rúcula, los brotes de soja y las semillas de sésamo, agregar el aceite y revolver.
  • Poner la cucharada de jugo limón y la pizca de sal, revolver nuevamente.
En tudieta, cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

             PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

RUCULA: la Rúcula es una de las verduras más completas, además de ser beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular también tiene propiedades anticancerígenas. La fibra de la rúcala mejora la regularidad digestiva y nos da sensación de saciedad, al tiempo que tiene pocas calorías. Por esto, es uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta si necesitas bajar de peso. Además, ayuda a reducir el colesterol y regular el azúcar en sangre, lo que nos previene de muchas enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.
Esta verdura cuenta con grandes cantidades de calcio, necesario para los huesos, así como también vitamina K, necesaria para la absorción del calcio. Esta vitamina también desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades al corazón. Tiene alta dosis de vitamina B y ácido fólico. La vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmune, haciendo más difícil que nos enfermemos. Por otra parte, es una fuente de hierro, potasio, manganeso y fósforo, todos los minerales esenciales necesarios para nuestra salud.
CALORIAS: 25 Kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------------
BROTES DE SOJA: La soja es una pequeña legumbre que si la germinamos obtenemos los famosos brotes de soja. Son muy populares en la cocina asiática, pudiendo comerse crudas o ligeramente cocinadas para que mantengan sus propiedades en todo lo posible. Puedes encontrar este tipo de brotes prácticamente en cualquier supermercado listos para comer, ya sea directamente como acompañamiento o en una ensalada, o para cocinarlos.
Como buena legumbre, la soja posee un gran porcentaje de proteínas vegetales, por lo que es muy adecuada en la alimentación vegetariana y para aumentar la cantidad de proteínas que ingerimos, debido al proceso de germinación tiene un alto nivel de Vitamina C, lo que lo convierte en un potente antioxidante natural y una gran ayuda para evitar enfermedades.
La cantidad de potasio también es muy elevado pero, a diferencia de otros alimentos, su contenido en sodio es muy bajo y eso lo hace perfecto para que lo puedan ingerir las personas con problemas de corazón. El potasio es fundamental para que nuestro cuerpo funcione con normalidad y ayuda a canalizar de forma correcta la energía. Si quieres bajar de peso los brotes de soja te pueden ayudar, ya que tienen una cantidad mínima de grasa y aportan muy pocas calorías.
CALORIAS: 54,9 Kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------
SESAMO-AJONJOLI: En la cocina, podemos usar el sésamo de varias formas. Estas semillas oleaginosas ofrecen grandes bondades para la salud, las semillas de sésamo, pese a su diminuto tamaño, son muy nutritivas: son ricas en ácidos grasos insaturados como lecitina, omega 6 y omega 9, fibra, tienen antioxidantes, proteínas vegetales, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, zinc, silicio, cobre, boro, potasio, hierro, yodo y selenio.
CALORIAS: 1 cucharada (9 gr) 52 Kcal
---------------------------------------------------------------
LIMON: El limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.  El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades. El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo, contiene también sodio, hierro y flúor.
CALORIAS:
Jugo de limón: 1 cucharadita: 1kcal //1 cucharada: 3,5 Kcal // 100 ml: 22 Kcal
Ralladura de limón: 1 cucharada (6 gr) 3 Kcal
Limón natural: 28 Kcal/100 gr.
---------------------------------------------------------------
ACEITE DE GIRASOL: El aceite de girasol es de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de girasol. Elegir fuentes saludables de grasas puede bajar tu riesgo de enfermedad cardíaca, y el aceite de girasol podría ayudar. Las mayor parte de la grasas en el aceite de girasol es insaturada y consumido con moderación, el aceite de girasol puede proveer ciertos beneficios como parte de una dieta balanceada.
El aceite de girasol contiene ácido linoleico, que es un ácido graso poli insaturado omega-6 y es una parte esencial de una dieta saludable. Un beneficio del aceite de girasol es que cada 1 cucharada brinda 5,6 mg de alfatocoferol, una forma de vitamina E que actúa como antioxidante en el cuerpo. Consumir una buena fuente de vitamina E podría fortalecer tu sistema inmunológico y disminuir tu riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
El aceite de girasol es bajo en ácidos grasos saturados, que son poco saludables ya que aumentan los niveles de colesterol. El aceite de girasol también es naturalmente libre de grasas trans, pero puede contenerlas si los consumes procesado, parcialmente hidrogenado como parte de alimentos envasados, como en galletas o pasteles.
 CALORIAS: 1 cucharadita: 44,2 kcal // 1 cucharada: 124 kcal
.
                                        Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog