16 de enero de 2018

Recetas - Alcauciles rellenos frios

Alcauciles rellenos fríos

4 porciones   •   244 kcal/porción

Alcauciles grandes, 4
Anchoas picadas, 2
Alcaparras, 1 cucharadita
Perejil picado, 1 cucharada.
Huevos duros, 2
Mayonesa, 2 cucharadas
Jamón crudo, 100 g.
Sal  a gusto...


Preparación

  • Descartar las hojas más duras de los alcauciles.
  • Cortar las puntas de los alcauciles.
  • Hervir los alcauciles en abundante agua con sal hasta que estén tiernos.
  • Levantar el centro y retirar las espinillas que están sobre la base del corazón.
  • Colocar en un bol las anchoas, las alcaparras, el perejil y los huevos duros picados.
  • Agregar la mayonesa.
  • Colocar el relleno entre las hojas de los alcauciles y enfriar.
  • Servir acompañado de rollos de jamón crudo o cocido.
En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

  
PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

ALCAUCIL: también conocido con el nombre de alcachofa es originario de la costa mediterránea.
Los alcauciles o alcachofas se cultivan en climas templados, es pariente directo del cardo.
Existen muchas especies de alcauciles en todas partes del mundo. Lo que importa a la hora de comprarlos es conocer que las flores más tiernas son las que están cerradas y sus hojas están muy apretadas o comprimidas.
Contiene vitaminas A,B y C, flavona, sales minerales, especialmente potasio y magnesio. Es aperitivo, estimula el apetito. Disminuye el exceso de ácido clorhídrico en el estómago con lo que alivia la acidez y la pesadez de las malas digestiones.
Estimula la producción de bilis y su vertido en el intestino. Es descongestivo y desintoxicante hepático. Regenera las células del hígado. Se prescribe para enfermedades biliares y para lesiones hepáticas provocadas por toxinas, alcohol o hepatitis. Ayuda a las personas con cálculos y arenillas biliares y disminuye los cólicos. Cura vértigos y mareos de origen hepático.
Es diurético. Activa el funcionamiento de las vías urinarias. Ayuda a equilibrar el metabolismo de la urea, es útil en enfermedades del riñón en las que se produce pérdida de proteínas a través de la orina. Por su efecto depurativo, desintoxicante y diurético está indicado para el tratamiento del reumatismo, artritis y gota.  
El alcaucil, al estimular la producción de bilis, facilita la eliminación del colesterol. El alcaucil es una buena alternativa a los medicamentos químicos cuyo empleo prolongado produce efectos secundarios y colaterales.
CALORIAS: 44 Kcal /100 gr.
-----------------------------------------------------------------------------
ANCHOAS EN ACEITE: Dada su alta cantidad de proteínas, las anchoas en aceite es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Como tiene una alta cantidad de calcio, las anchoas en aceite un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
El alto contenido en zinc de las anchoas en aceite facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Su alta cantidad de vitamina D de las anchoas en aceite hace que el consumo de este alimento sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
CALORIAS:
1 anchoa (4 gr.): 8,4 kcal - 100 gr. anchoas: 210 kcal
----------------------------------------------------------------------------
ALCAPARRAS: Estos pequeños, agrios, aromáticos y exóticos frutos agregan y delicioso sabor a los platos italianos. Aunque las alcaparras son utilizadas generalmente como aderezo o acompañamiento, están dotadas de muchos beneficios para la salud. Una cucharada de alcaparras contiene sólo 2 calorías, por lo que las convierte en una buena opción si estas llevando una dieta baja en calorías. Además contienen antioxidantes y vitaminas esenciales para mantener una buena salud.
 Las alcaparras contienen minerales como hierro, calcio, cobre y muy altos niveles de sodio. Son muy ricas en vitamina A, vitamina K, niacina y riboflavina. Las alcaparras son una potente fuente de fibras, éstas reducen la constipación. Una cucharada de alcaparras contiene 0.3 gm de fibra, casi un 3% del consumo recomendado diario.
 Si tiene problemas de presión alta o te encuentras haciendo una dieta baja en sodio, debes evitar el consumo de alcaparras, ya que su contenido de sodio es sumamente alto.
CALORIAS: 1 cucharada picada (8,6 gr.) 2 Kcal
---------------------------------------------------------------------------
PEREJIL: Es una planta aromática cuyas propiedades nos aportan innumerables beneficios. Entre ellas destaca que se encarga, principalmente, de ayudarnos a purificar órganos vitales. Gracias a sus propiedades se convierte en una gran ayuda para tratar y controlar la hipertensión y, además, es un potente antioxidante.
Entre sus propiedades destacan las vitaminas AB1B2B3B6B9, C, K  y E, también importantes cantidades de minerales como hierrocalcio, potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o magnesio.  Es una planta rica en calcio, ya que muchas veces no sabemos de dónde obtener este mineral, tan necesario para nuestro organismo podemos implementarlo en las comidas, sobre todo si no consumimos las cantidades necesarias de lácteos. El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B.
CALORIAS: 1 cucharada (3,8 gr) 1,4 Kcal
-----------------------------------------------------------------------
HUEVO DURO: Si bien es cierto que el huevo tiene colesterol, este no influye directamente sobre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol sanguíneo. Por eso hoy se habla de lo bien que hace comer huevos y que gracias a sus propiedades mejora la salud. Aunque el huevo se puede cocinar y comer de muchas maneras, el huevo cocido es una de las maneras más saludables de comer este alimento.
 YEMA DE HUEVO : Es una poderosa fuente de vitaminas y minerales: Contiene vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1. La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural. Además la yema contiene una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio. Aunque la yema posee grasas, el contenido total de éstas es de 4 a 4,5 g de grasas por unidad, de las cuales 1,5 g son grasas saturadas y el resto insaturadas (predominando las grasas mono insaturadas, que son beneficiosas para el organismo). 
CLARA DE HUEVO: Las claras de huevo son libres de grasas y colesterol. Contienen importantes cantidades de vitamina B, muy saludables para el organismo, son excelentes fuentes de riboflavina, selenio, niacina, betaína, colina y ácido fólico. Debido a la baja cantidad de colesterol. Minerales esenciales como el potasio, el magnesio, el calcio, el fósforo, el cobre, el zinc y el hierro hacen parte del aporte nutricional de las claras de huevos.
CALORIAS:
Huevo entero (61 gr) 112,8 kcal
Clara de huevo (32 gr) 15 kcal
Yema de huevo (17 gr) 54,7 kcal
Huevo duro ( 51 gr) 77, 5 kcal
-----------------------------------------------------------------
MAYONESA: La mayonesa es una emulsión fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Aunque contiene algunas proteínas y carbohidratos, más del 95% del contenido energético de la mayonesa con aceite de girasol corresponde a ácidos grasos, en su gran mayoría insaturados. Como en el caso de todos los alimentos hipercalóricos, consumir con precaución.
CALORIAS:
1 cucharadita (5 gr) 35,5 Kcal
1 cucharada (15 gr) 106 Kcal
----------------------------------------------------------------------
JAMON CRUDO: El Jamón es carne curada, proveniente de la pierna del cerdo.
El color usual del jamón curado es un rosado oscuro o rosa. El Jamón es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo,  con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del jamón ayuda a superar el estrés y la ansiedad. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de lactancia o durante periodos de convalecencia, debido a que en esas etapas hay un mayor desgaste de esta vitamina.
El Jamón Serrano no requiere ser cocinado previamente para su consumo, siendo un aliado de la alimentación saludable, aportándonos nutrientes esenciales para nuestro organismo de forma rápida y eficaz, como son las proteínas de alto valor biológico y vitaminas y minerales esenciales. En definitiva pocos alimentos hay con tanta facilidad de uso, que se puedan incluir en una dieta sana y equilibrada como el Jamón.
CALORIAS: 154 Kcal/100 gr
----------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales

                                  Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog