17 de enero de 2018

Recetas - Cornalitos al horno electrico

Cornalitos al horno eléctrico

2 porciones   •   175 kcal/porción

350g. de cornalitos enteros sin destripar, sin descabezar y sin desescamar.
Harina de trigo un puñado chico.
Rocío vegetal para la fuente del horno.
Sal y pimienta a gusto.
Jugo de limón para condimentar...




Preparación

  • Secamos muy bien con un paño los cornalitos para que no arrastren mucha harina (pez pequeño de la flia. Del pejerrey de no más de 4 cm de largo).
  • Los colocamos en una bolsa de polietileno junto con la harina de trigo.
  • Agitamos la bolsa para que la harina se pegue al pescado (poca harina, solo para mejorar el dorado).
  • Retiramos los pescaditos de la bolsa sin arrastrar exceso de harina.
  • Rociamos la fuente con el rocío y colocamos en ella los cornalitos sal pimentados.
  • Al cabo de 10 min a 250 ºC estarán listos.
  • Servir rociados con jugo de limón.
En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

               PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

CORNALITOS: El cornalito es un pescado de mar semigraso. Posee una cantidad intermedia de grasa entre un 2 a 6 %, con predominio de ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3 y 6, posee proteínas de alta calidad, Además de ser rico en grasas saludables, vitaminas y minerales el pescado es más ligero para digerir que la carne, por lo que se metaboliza mejor y su digestión es más fácil Los nutricionistas indican que una dieta equilibrada debe contener tres ingestas semanales de pescado. Esto se debe a que es uno de los platos de origen animal con más cantidad de proteínas y vitaminas. 
CALORIAS: 80 kcal/100 gr.
--------------------------------------------------------------------
HARINAS:
La harina de trigo es un alimento que se engloba dentro de la categoría de los cereales. Si lo comparamos con otros cereales, la harina de trigo es la que mas calorías tiene entre todos. La harina de trigo es uno de los ingredientes más básicos en la cocina de hoy en día, ya que la utilizamos tanto para elaborar masas tanto dulces como saladas, como para dar consistencia a ciertos platos.
CALORIAS: 364 Kcal/100 gr.
La harina de maíz es ideal para fabricar tortillas y empanadillas o para espesar salsas, sopas y guisos, principalmente. Se obtiene de moler los granos de maíz que poseen gran cantidad de almidón. No es muy buena para hacer pan, ya que no contiene gluten, pero sí galletas y algunos tipos de bizcocho y bollos. Muy utilizada en Sudamérica para elaborar las tortitas de maíz.
CALORIAS: 362 Kcal/100 gr.
La harina de centeno junto con la de trigo es otra de las harinas más usadas para la producción de pan. La masa suele ser difícil de manejar, ya que es muy pegajosa. Mezclada con otras clases de harinas es más fácil trabajarla, especialmente para hacer galletas, sobre todo saladas.
CALORIAS: 325 Kcal/100 gr.
La harina de cebada Es de gran valor nutritivo y beneficioso para el organismo. Comúnmente se utiliza como espesante y para elaborar panes más densos y menos esponjosos. Es muy empleada en Inglaterra. Aunque contiene gluten, es de las que menor cantidad tiene.
CALORIAS: 345 kcal/100 gr.
  ------------------------------------------------------------------------
LIMON: El limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.  El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades. El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo, contiene también sodio, hierro y flúor.
CALORIAS:
Jugo de limón: 1 cucharadita: 1kcal //1 cucharada: 3,5 Kcal // 100 ml: 22 Kcal
Ralladura de limón: 1 cucharada (6 gr) 3 Kcal
Limón natural: 28 Kcal/100 gr.
-------------------------------------------------------------------
PIMIENTA: Así se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante en gastronomía: La Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. Se según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de pimienta.
Pimienta negra: es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga. Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco. Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.
La pimienta, considerada la reina de las especias, es una de las más empleadas en recetas procedentes de la gastronomía de países de todo el mundo.
-------------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales
                                           Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog