16 de enero de 2018

Recetas - Brocoli gratinado

Brócoli gratinado

3 porciones   •   116 kcal/porción

Brócoli, ½ k
Queso parmesano rallado dos cucharadas
Aceite de oliva, una cucharada
Sal, a gusto..





Preparación

  • Lavar el brócoli y separarlo en ramitos de igual tamaño.
  • Hervir en abundante agua salada, unos 10 minutos.
  • Retirar y dejar un rato el un colador para escurrir toda el agua.
  • Pincelar con aceite una fuente para horno.
  • Acomodar el brócoli en la fuente.
  •  Cubrir con el queso parmesano rallado finito.
  • Gratinar en horno de moderado a fuerte.
  • Servir caliente.
En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

                PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA


BROCOLI: El brócoli o brécol es una hortaliza de flor muy consumida en todo el mundo. Y no es de extrañar porque es una alimento muy saludable que nos aporta vitaminas y minerales que son muy necesarios para que gocemos de una buena salud. La mejor forma de preparar el brócoli para aprovechar sus propiedades es cocinándolo al vapor o macerado con jugo de limón y aceite de oliva virgen extra.
Al igual que la mayoría de hortalizas, el brécol es rico en agua, hasta un 90% de su composición. Tiene macronutrientes como proteína vegetal,  hidratos de carbono y un contenido muy bajo de grasa. Su aporte de fibra es bastante alto. De los minerales del brócoli podemos resaltar el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, sodio, hierro, zinc y yodo. En cuanto a vitaminas, el brécol nos aporta vitamina C, E, niacina o B3, tiamina o B1, betacarotenos y folato o B9.
CALORIAS: 35 Kcal/100 gr.
---------------------------------------------------------------
QUESO PARMESANO: El parmesano es un famoso queso italiano de consistencia dura y granular. El parmesano se usa rallado o gratinado. El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 12 meses, pudiendo llegar hasta los 36 meses. Es creencia generalizada que el Parmesano es un condimento sólo para platos de pasta o sopa, o para utilizar en la cocina, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven o no muy viejo.
CALORIAS: 392 Kcal/100 gr  // 1 cucharada rallado (5 gr) 20 calorías
--------------------------------------------------------------
ACEITE DE OLIVA: Es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo denominado oliva o aceituna.  El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. El aceite de oliva, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de oliva sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
La proporción de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva, es ideal desde el punto de vista nutricional: Ácido palmítico 7,5-20%. Ácido palmitoléico 0,3-3,5%. Ácido esteárico 0,5-5%. Ácido oléico 55-83%. Ácido linoleico 3,5-21%. Ácido linolenico 0,0-1,5%.
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
CALORIAS:
1 cucharadita (4,5 gr): 40 kcal
1 cucharada (14 gr): 123,8 kcal
-----------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales




                                            Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog