16 de enero de 2018

Recetas - Bacon de tempech

Bacon de tempech

1 porciones   •   459 kcal/porción

1 cucharada de endulzante, jarabe de agave
166 gr de tempech
2 gr de salsa pimientos chile
18 gr de salsa de soja, 1 cucharada
9 gr de aceite de oliva, 2 cucharadita
1 gr de sal común, pizca de sal
1 gr de condimento comino
1 gr de condimento pimienta negra...


Preparación

  • Corta el tempeh en láminas lo más finas que puedas sin que se rompan.
  • En un bol mezcla todos los ingredientes salvo la sal, agregar las láminas de tempech y macéralas durante 1 ó 2 minutos para que se impregnen bien.
  • En una sartén poner las cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté muy caliente echa las tiras de tempeh. Deja que se doren por ambos lados y sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, agregar pizca de sal.
  • Puedes comer el bacón recién hecho o frío.
En tudieta cuando se anotan los consumos diarios, quedan registrados los nutrientes consumidos y comparados con los requerimientos de la RDI / GAPA

Mensajes del GAPA  //   Grafica del GAPA

             PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA


JARABE DE AGAVE: Es un endulzante natural libre de las problemáticas del azúcar refinada. También se ha demostrado que ayuda a perder peso, ya que tiene un bajo impacto en el azúcar en sangre y aumenta la sensación de saciedad. Pero más importante aún, reduce el colesterol, la posibilidad de sufrir algunos tipos de cáncer, y aumenta la absorción de nutrientes -especialmente calcio, isoflavonas y magnesio-.
CALORIAS: 1 cucharadita (7 gr) 21,7 Kcal
-----------------------------------------------------------------------
TEMPECH: El tempeh es un derivado de la soja muy rico en proteínas vegetales, calcio, que además de ser un aliado de la cocina vegetariana, resulta muy beneficioso para la salud.  Tan sólo hace falta un poco de imaginación para poder utilizar este alimento en nuestra dieta, ya que se adapta a cualquier receta que podamos imaginar. De hecho, se puede cortar, rallar, macerar, planchear, cocer, freír, hornear, añadir a guisos, sopas, sándwiches, etcétera.
El tempeh constituye una buena fuente de nutrientes para el deportista vegano. Posee más de 18 gramos de proteínas por cada 100 gramos, es buena fuente de ácidos grasos insaturados y además, concentra calcio, potasio, hierro, magnesio y fósforo, todos minerales que nuestro organismo necesita, sobre todo, si nos esforzamos físicamente de forma habitual.
Como si fuera poco, ofrece vitaminas del complejo B en notables proporciones entre las que destaca el ácido fólico, un nutriente que junto al hierro, contribuye a prevenir anemias nutricionales, una condición que puede ser más frecuente de lo que pensamos entre deportistas y más aun, entre quienes no consumen carnes. También aporta vitamina B12, uno de los nutrientes críticos en veganos, junto al calcio y al hierro, por lo que el tempeh, resulta una excelente fuente de nutrientes para el deportista vegano y para quienes no consumen alimentos de origen animal en general, pues reúne variedad de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita y puede usarse en diversos platos sin mayor complejidad
CALORIAS: 100 Kcal/100 gr.
----------------------------------------------------------------
PIMIENTO CHILE: Tanto los pimientos más dulces como los picantes contienen sustancias que han demostrado que aumentan la producción de calor del cuerpo y el consumo de oxígeno. De esta manera, el cuerpo quema calorías adicionales, lo que ayuda a perder peso.
Por su riqueza en potasio y baja proporción de sodio, el pimiento es diurético por lo que facilita la eliminación de líquidos en el organismo. Su consumo es muy beneficioso en casos de hipertensión, hiperuricemia, cálculos renales y retención de líquidos.
CALORIAS: 40 kcal/100 gr
-------------------------------------------------------------------------------
SALSA DE SOJA:  La salsa de soja es milenaria, una invención antiquísima de los chinos cuando descubrieron que el producto resultante de la fermentación prolongada de granos de soja con trigo le aportaba un sabor alucinante a la comida. Hoy en día podemos diferenciar dos tipos de salsas de soja: shoyu y tamari, en cuya elaboración no se incluye el trigo, por lo que es apta para los celiacos. Entre los nutrientes que tiene la salsa de soja cabe destacar proteína, fibra, aminoácidos esenciales y lecitina, todo ello beneficioso para nuestra salud. De este modo ayuda a reducir el colesterol, es buena para las enfermedades cardiovasculares y también para adelgazar. También está recomendado para personas diabéticas.
CALORIAS: 1cucharada (17 gr.) 11 Kcal
-----------------------------------------------------------------------
ACEITE DE OLIVA: Es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo denominado oliva o aceituna.  El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. El aceite de oliva, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de oliva sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
La proporción de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva, es ideal desde el punto de vista nutricional: Ácido palmítico 7,5-20%. Ácido palmitoléico 0,3-3,5%. Ácido esteárico 0,5-5%. Ácido oléico 55-83%. Ácido linoleico 3,5-21%. Ácido linolenico 0,0-1,5%.
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
CALORIAS:
1 cucharadita (4,5 gr): 40 kcal
1 cucharada (14 gr): 123,8 kcal
----------------------------------------------------------------
COMINO: El comino es originario de la cuenca del mediterráneo, presente hoy en día en las cocinas de una gran variedad de regiones de todo el mundo. Hoy es ingrediente principal en muy diversas cocinas del mundo. El comino se encuentra en grano o molido. En pequeñas cantidades le va a dar un sutil aroma a nuestra receta, agradando al comensal pero sin que sean capaces de identificar el origen del sabor. Con mayores cantidades, el plato va a quedar definitivamente marcado por el sabor a comino, algo muy deseable en muchas ocasiones. El comino se puede freír (por ejemplo como parte de un adobo en la carne .También se puede incorporar a líquidos y salsas que van a hervir, y se puede usar para aromatizar aceites a baja temperatura. Finalmente, también se usa para dar un aroma muy especial a quesos.
---------------------------------------------------------------------
PIMIENTA: Así se conoce a una gran variedad de plantas cuyo fruto se emplea molido como especia picante en gastronomía: La Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. Se según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de pimienta.
Pimienta negra: es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.
La pimienta, considerada la reina de las especias, es una de las más empleadas en recetas procedentes de la gastronomía de países de todo el mundo.
--------------------------------------------------------------------
SAL: La sal común o sal de mesa, conocida popularmente como sal, es un tipo de sal denominada cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. La sal ya no es un producto común sino que ahora también compite cabeza a cabeza con los alimentos gourmet más deseados. Hay sal de mar, sal con condimentos, sal con muchos minerales. Además, coincide con una búsqueda por conseguir productos de mayor calidad, orgánicos, sustentables, además de saludables y nutritivos.
Consumir grandes cantidades de sal en la dieta presenta un gran desafío para los riñones debido a que deben excretar el exceso de sal administrada. Uno de los principales sistemas de órganos vulnerables a los efectos adversos del exceso de sodio en la dieta es el sistema cardiovascular, debido a que se asocia a mayor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardiaca y deterioro de la función renal. En consecuencia, limitar el consumo de sodio es un factor importante en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Por esta razón, en las guías internacionales de tratamiento de la hipertensión se recomienda consumir menos de 5 g de sal (2 g de sodio). En general las dietas naturales tienen un bajo contenido de sal, como la dieta Mediterránea, caracterizada por consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, pescado, poca carnes rojas y aceite de oliva. En cambio una dieta basada en comida chatarra, conservas y alimentos procesados industrialmente incluyendo cereales, conservas de verdura, salsa de soja, embutidos, etc., es rica en sal.
Se deben implementar campañas educativas masivas dirigidas a todas las edades, cuyos objetivos sean mostrar los efectos no deseados del exceso de consumo de sal.
CALORIAS: no contiene, solo aporta minerales



                                          Gracias por visitar nuestro Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog